domingo, 15 de junio de 2008

Work in progress

!Gracias por vuestros comentarios! Me alegra que os interese mi trabajo.
La edición es un trabajo árduo y delicado, pero yo creo que recompensa. Por supuesto no es lo único que hago, pero quizá es una de las cosas que más me gustan. Los mejores días son los días encerrada en bibliotecas históricas. Tener, cuando se puede, entre las manos un libro de más de 5 siglos de vida... Uff, es una maravilla. No puedes dejar de pensar cómo fueron los autores, los copistas, y la infinidad de lectores que los han tenido en las manos a lo largo de los siglos.
A veces, poquitas, te encuentras con algún manuscrito de poemas sobre el que algún enamorado ha dibujado corazones en las estrofas que más le gustaban! (que para que os hagáis una idea serían del tipo de los que dibujaría Aladin) Otras son libros de oración, dónde se han subrayado algunas líneas para la reflexión; a veces para marcar algún párrafo dibujaban un dedito que lo señalaba en el margen, hihi, sí sí, una manita con el índice estirado y con el puñito de la camisa y todo (esta marca también me encanta.)
Un libro cuenta muchas historias, no sólo la que está escrita: la primera empieza con la marca del papel, que a veces viene de muy lejos, por ejemplo de Venecia, y no se sabe muy bien cómo ha llegado hasta aquí. Otra historia del libro es la que cuentan las miniaturas, a veces hablan del texto que se narra, pero no siempre; otras, en las letras capitales, hay angelitos que cantan o tocan música; o animales (en ocasiones un poco raros... imaginaros cómo dibujaban un león si nunca lo habían visto... o_0' ....exacto, como un perro mutante...); o flores, flores y hojas preciosas que adornan toda la página. Me gusta imaginar a los ilustradores de la época, haciendo esas miniaturas en el interior de una O, una P o alrededor de una L, con sus pincelitos diminutos. Y por supuesto la historia que explica su existencia: quién lo ha escrito, quién lo ha copiado, para quien era, quién lo ha leído, quién lo ha conservado...
En fin, que espero no aburriros! :( Vaya post más largo me está saliendo.. :( Os he puesto una fotito al lado con algunas reproducciones de los libros que estoy estudiando. Son todos del siglo XV, de distintas décadas. No son de los más artísticos, por supuesto, pero son los que ya son un poquito mios. Gracias a los que habéis leído hasta aquí sin dormiros... Besitos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Gràcies per la visita. Es un plaer llegir-te. Petonets.

misspink dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Qué chulo el blog!!!!! Y muchísimas gracias por la entrada, que ilusión! Pasaré a verte.
Besotes

Anónimo dijo...

Aburrir ??? A mi al menos no !! A sido muy ameno como lo has contado y como me parece tan interesante me ha gustado mucho :D

MUACKASSSS !!!!

laura dijo...

Gracias por pasarte por mi blog!! ahora mismo me voy a pasear por el tuyo...
Un besito:)

Iruneh dijo...

Alice, ese monito de cuero... está de viaje desde el lunes ;) ya me contarás si se adapta al clima alicantino

ZEPETIT dijo...

Hellooooo!

Me a encantado... nada, nada aburrido!!!

Zepequeña.

*AnGy* dijo...

¡Te felicito por tener un trabajo taaaaan precioso! Es uno de esos con los que siempre he soñado,jeje, pero al final he acabado en un laboratorio. Visitaré más tu blog para enterarme más de ese mundillo si tu quieres enseñarnos más ;)
muuuak
P.D:Te agrego al mío por visitarme ;) GRACIAS!